domingo, 17 de noviembre de 2013

ESTILO DECORATIVO: ZEN



Zen es una escuela budista con origen en la India y desarrollada en China, es la pronunciación en japonés de la palabra china chan () que significa meditación. En el año 1200 esta filosofía fue adoptada por Japón, Zen es la única escuela de filosofía oriental que se concentra únicamente en lograr la iluminación (experiencia conocida en Zen como Satori).Esta doctrina tiene como fundamento la recuperación de la simplicidad y de la sencillez. 

 En las últimas décadas del siglo XX llega a occidente donde influye en diferentes ámbitos, entre ellos la arquitectura y la decoración. Para entender este estilo de decoración es imprescindible comprender la filosofía del Zen.

 El estilo decorativo está basado en esta filosofía oriental por lo que los principios de espiritualidad, sencillez y naturalidad es la principal clave de esta tendencia. Los conceptos que más se imponen son la armonía y el equilibrio. Es una de las tendencias más vanguardistas del

momento. Tiene un toque masculino (al revés del estilo visto anteriormente, el Shabby Chic, que tiene un toque femenino). La decoración Zen busca la reflexión y descanso del mundo exterior creando ambientes que alejen el estrés y bullicio.

 

Las características más importantes de este estilo son:


* La elección de los colores, con tonalidades neutras, sobre todo el blanco y la gama de colores que van del ocre al beige, dando los toque de color solo a través de algún objeto decorativo, o en algún elemento como detalle puntual.

* La tendencia de los materiales es la madera natural o materiales  poco industrializados como la piedra, elegiremos siempre los tonos claros a los oscuros.

* El mobiliario debe respetar las formas puras al límite en su diseño y evitar curvas y barroquismo que no encajen de forma natural, para optar siempre a las rectas que invitan al orden por fuera y por dentro, utilizaremos muebles bajos y en colores de madera natural.

*Se buscaran espacios donde la decoración nos transmita sobriedad, pragmatismo y sea confortable permitiendo la movilidad por la estancia sin obstáculos.

* La luz debe penetrar a las diferentes habitaciones, dando al ambiente un aspecto suave y sensual que inviten a la meditación y el descanso. Durante la noche esto se puede lograr con la luz indirecta. La iluminación es un factor clave en la creación de un ambiente Zen.

* Los objetos decorativos deben ser pocos pero bien elegidos siendo los más acertados los objetos de cristal o madera. Las paredes las podremos dejar desnudas si estas tienen algún color, si ponemos algún cuadro hay que tener cuidado con la elección, que esta se integre con la decoración. Los toques budistas, y los aromas como barras de incienso darán un buen toque a la estancia.

* En el dormitorio debe reinar la tranquilidad, claridad y pureza





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario