Ya tenemos claro en que consiste la decoración de interiores, pero
¿Cuándo empezó a surgir este interés por la estética? En todas las culturas de
las distintas épocas se conocen objetos decorativos utilizados a este fin, como
la cerámica de barro en la época antigua, el tótem americano tallado en madera,
frisos tallados en piedra, etc…. todos
ellos como objeto de mejora estética teniendo en cuenta las necesidades del
individuo.
El diseño de los edificios sufrió transformaciones tanto por la
participación del pueblo en los ritos sagrados como por las distintas
tradiciones culturales acerca del espacio. En el antiguo Egipto, las tumbas de
los faraones eran decoradas majestuosamente buscando la divinidad de los
faraones. También se conoce que los egipcios solían decorar sus viviendas con
pinturas que recreaban escenas de la vida cotidiana, destacando sus colores
vivos. Pintaban los muebles con colores vivos, con incrustaciones de marfil y
piedras preciosas. También contaban con una habitación destinada al baño en el
hogar.
En la Antigua Grecia debido a que en las Guerras Médicas se destruyó
la totalidad de su Acrópolis, se decidió reconstruirla, encomendándose esa
tarea al escultor más importante de la época que era Fidias. Aquí se construyó
el Partenón, un templo diseñado como casa de la estatua de Atenea y para el
culto a esta. El tamaño era más grande de lo habitual y estaba emplazado sobre
una plataforma de tres escalones. Este proyecto fue una obra revolucionaria
para la época, una de las innovaciones del templo fue combinar elementos
dóricos y jónicos en el mismo edificio. Para cuidar al máximo la armonía visual
tuvieron en cuenta las distorsiones ópticas que provocarían la luz solar y la
visión a distancia, las columnas se construyeron más anchas en su tercio
inferior para compensar que desde lejos se ven más delgadas. También se cuidó
mucho la decoración externa para que los fieles pudieran admirar su solidez y
armonía.
Después, los romanos de
clase pudiente, decoraban sus casas con mosaicos en el suelo, frescos en las paredes,
cortinajes, cojines, etc. debido que estos buscaban para sus casas un aspecto
de lujo y suntuosidad. La ausencia de muebles y los grandes patios y estancias
que poseían hacían necesario estas decoraciones para llevar a cabo este fin.
También organizaban los elementos de las habitaciones dependiendo de la época
del año que estaban para adecuarse así al frio o al calo, buscando habitaciones
cálidas para el invierno y frescas y cómodas para los días calurosos.
Durante el movimiento cultural del Renacimiento, las familias adineradas
de Italia empezaron a interesarse por el arte y contrataban a artistas para que
llevaran a cabo estas funciones. La funcionalidad y decadencia era la tendencia
en los palacios. En esta época se pintó la capilla Sixtina.
En el período Colonial
debido a que los europeos empezaron a asentarse en otras zonas fuera de Europa,
como en el continente americano, intentaron amueblar sus casas con las
costumbres de sus países.
Fue en la revolución Industrial cuando la decoración de interiores
se hizo accesible a toda la sociedad, ya que se abarata el precio gracias a las
técnicas de producción masiva a la vez
que se desarrolla el gusto por el arte y la cultura. Las revistas y libros de
decoración se ponen de moda.
En los últimos años del siglo XIX surge en Europa y América un
movimiento artístico, el Modernismo. Nacen nuevas corrientes de pensamiento con
intención de renovar la situación social y política, así como las tendencias
artísticas del momento. En pocos años surgieron distintas formas en diferentes
lugares; Art Nouveau (Bélgica y Francia) Sezession (Austria), Jugendstil (en
Alemania y países nórdicos). El Modernismo supone la primera ruptura real con
el pasado, se presenta como un movimiento tradicional inspirado en la
naturaleza, pero también explora nuevos materiales.
El diseño interior surge como profesión. Frank Lloyd Wright creó
un nuevo concepto de espacios interiores que aplico a sus casas de pradera y estableció
por primera vez la diferencia entre espacios definidos y espacios cerrados. También
surgió otro diseñador, Charles Rennie Mackintosh, que fue el máximo exponente
del Art Nouveau en Escocia teniendo gran popularidad a principios del siglo XX.A
su vez Elsie de Wolfe fue otra decoradora que ayudó a extender el eclecticismo.
Entre sus clientes estaba Oscar Wilde. A partir de aquí cada década trajo
nuevos estilos y diseños.
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